El efecto espectador en la oficina

Si tienes la sospecha de que no te llega toda la información sobre cómo marcha negocio… es posible que estés siendo víctima de la versión corporativa del famoso “efecto espectador”.

El “Síndrome del Espectador” es un fenómeno psicológico por el que una persona queda inmovilizada al presenciar una situación de emergencia en vez de darle apoyo o ayudarla, que es lo que normalmente se esperaría en esa situación.

El caso de Kitty Genovese, una chica que murió asesinada sin que nadie avisara a la policía, fue el origen de multitud de estudios sobre la inhibición de la conducta en emergencias individuales cuando estas se viven dentro de algún grupo.

La explicación tiene que ver con la “difusión de responsabilidad”. Cuantas más personas existan sobre las que se pueda delegar la responsabilidad, más posibilidades...

Continuar leyendo...

¿Por qué más no siempre es mejor?

Nos da la sensación de que cuantas más opciones tenga nuestro cliente, mejor ¿verdad?

Bueno pues esto puede convertirse en un problema si no lo gestionamos correctamente. Porque cuando un posible cliente tiene que tomar una decisión de compra, un elevado número de opciones puede disuadirle y llevarle a no realizar ninguna compra.

Esto es lo que afirma un estudio realizado en el año 2000 por la universidad de Columbia, donde un pequeño expositor con mermeladas de diferente sabor nos va a demostrar algo muy interesante.

Bien, imagina que estás comprando en el supermercado y ves un pequeño puesto donde ofrecen para probar 3 tipos de mermeladas. E imagina también que en otro supermercado, hay también un pequeño puesto de muestra pero esta vez con 24 tipos diferentes de mermeladas.

¿Dónde crees que se acercará más gente a probar? ¿Dónde hay 3 muestras o donde...

Continuar leyendo...

A la hora de influir, querer no es lo mismo que poder

No deberíamos dejar de tener presente esta idea: influir es cuestión de “querer”, no de “poder”. La influencia es una de esas cosas que nace de nuestro interior, de una convicción personal por inspirar a los demás con nuestras ideas, acciones y motivaciones. Está relacionada, por lo tanto, con la acción personal de “querer”. No influye el que puede, sino el que quiere. Influir es una actitud y una conducta independiente del poder. El poder jerárquico que confiere un cargo nunca será garante de la influencia.

Recuerda: el poder no es más que un título, la influencia es el resto de la historia.

Continuar leyendo...

Los diez principios de la inteligencia intuitiva

Si cuando lees sobre temas relacionados con la intuición surge esta pregunta en tu mente: ¿Todos podemos ser intuitivos? No te preocupes, no eres el único que se plantea estas cosas.

Normalmente suele ser porque no tenemos clara una definición de lo que significa ser intuitivo y porque tampoco sabemos bien que es lo que hace una persona “intuitiva” cuando es capaz de “intuir”.

Bien, existe cierto consenso sobre lo que hacen las personas intuitivas para que aflore ese tipo de conocimiento en su mente. Se podría resumir en los siguientes 10 puntos:

  1. Cambia de marcha mental
  2. Acepta tu mente intuitiva
  3. Distingue miedo, anhelo e intuición
  4. Sopesa tus primeras impresiones
  5. Desconfía de intuiciones débiles
  6. Amplia “a tope” tu experiencia
  7. Piensa con cabeza, corazón e instinto
  8. Expresa tus intuiciones
  9. Sincérate con tu “yo” intuitivo
  10. Haz las cosas bien, haz lo correcto.

...

Continuar leyendo...

Las 5C del trabajo en equipo aplicadas a una presentación efectiva

Cuando se trata de trabajo en equipo siempre se anima a fomentar cinco aspectos que favorecen la colaboración y la consecución de los objetivos comunes: Confianza, Complementariedad, Coordinación, Comunicación y Compromiso. Lo que se conoce como las 5C del trabajo en equipo. ¿Que pasaría si intentáramos aplicar estas ideas a la hora de tener que realizar una presentación?

Según mi experiencia como conferenciante, creo que fomentar espíritu de equipo siempre es positivo. Incluso en una situación donde a priori parece que nada tiene que ver. Piensa que no hay nada más poderoso para influir a nuestra audiencia que hacerles sentir parte de la experiencia.

Pues si, puede ser una buena idea porque a fin de cuentas, cuando hablamos en publico buscamos precisamente eso: colaboración grupal (no queremos que se convierta en un monologo) y consecución de objetivos comunes, ¿verdad? Vamos...

Continuar leyendo...

La intuición...

La intuición forma parte de nuestra mente ambidiestra (la razón es la otra parte). Ambas tienen aciertos pero también cometen errores. En el caso de la intuición debido a sesgos y prejuicios.

Continuar leyendo...

No impongas, sugiere: El camino hacia una autoridad influyente.

Cuando quieras que tus propuestas "calen" en una persona o grupo de personas, es crucial que, por importante que creas que pueda ser para ellas, nunca intentes imponerlas. Para que realmente sigan tus ideas, es necesario que las acepten, que las integren… pero ten muy en cuenta que para ello, no deberían nunca percibir que tratas de “obligarles” a seguirlas. Las ideas impuestas se pueden llegar a obedecer (dependerá de nuestro poder jerárquico) pero en general no son aceptadas como propias. Si lo que buscamos es influir, si lo que queremos en un cambio de actitud, un nuevo comportamiento, necesitamos que las acepten y para ello nada de imponer, tenemos que sugerir.

Te contaré algo que me sucede con relativa frecuencia. Al finalizar mis espectáculos de mentalismo, no es extraño que alguna persona se acerque y me comente algo haciendo referencia a mis “poderes y capacidades paranormales”. Es curioso porque yo no...

Continuar leyendo...

Para conseguir avanzar... ¡Atrévete más!

Bien, vamos a hablar de cómo atrevernos más o que significa esto de atreverse.

No hay una técnica detrás de todo estoy muy elaborada, realmente la solución es hacer más y hacerlo, atrevernos con ello. Pero quería hablar o quería comentar contigo, reflexionar sobre algunas ideas y sobre todo de cierta pereza generalizada que veo a la hora de hacer cosas nuevas.

Desde muy joven y sobre todo desde que me dedico a hacer espectáculos de mentalismo, (también sabes que hago conferencias) he integrado dentro de mi, casi desde mi adn, esa idea de atreverme más, de que para poder conseguir cosas tengo que atreverme a hacer más cosas nuevas, distintas no siempre las mismas. Y a poner a prueba, a poner en práctica delante de los demás cosas que me ayuden a avanzar, que me ayuden a acercarme más hacia la meta que yo quiero.

Te lo digo porque me da la sensación de que se nos olvida....

Continuar leyendo...

Habilidades de Comunicación... Artículo para elEconomista. es

Publico este post para hacer referencia a este reciente artículo que han publicado en el diario elEconomista.es hablando sobre comunicación en las empresas y en que he tenido el honor de poder participar con algunas ideas. Espero que os guste:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10361517/02/20/Telefono-estropeado-las-habilidades-de-comunicacion-la-cruz-de-los-profesionales.html

Continuar leyendo...
1 2 3 4 5
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete