Ponerse realmente el los zapatos del otro | 8

mind manager podcast Apr 20, 2021

Ponerse en los zapatos del otro confiando solamente en tu intuición no es una buena estrategia para saber qué puede estar pensando o sintiendo una persona. Va a ser necesario algo más por tu parte… si de verdad quieres conseguirlo.

Seguro que no es la primera vez que escuchas la expresión “ponerse en los zapatos del otro”. El gran Dale Carnegie, en su libro “Cómo ganar amigos e influenciar a las personas” lo denomina el principio número 8: Y dice: “Intenta de manera honesta ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona”. El defiende este ejercicio como estrategia para descubrir cuál es el estado mental de una persona y así poder predecir sus emociones para mejorar tus relaciones interpersonales partiendo de esa información. Bueno, no solo él, parece que la idea está dentro de lo que casi todos consideraríamos como “sentido común”… ¿verdad?

Un grupo de científicos ha trabajado con este concepto y nos han demostrado con varias experiencias que para conseguirlo tendremos que hacer algo más que observar el lenguaje corporal, la expresiones faciales de la otra persona, usar nuestra intuición o dejar de lado nuestro ego y estereotipos.

Aunque todo esto nos puede ayudar a alinearnos algo mejor con lo que piensa la otra persona, realmente poco puede hacer para ayudarnos a mejorar la precisión en el juicio que vamos a realizar sobre la situación en la que se encuentra verdaderamente la otra persona.

Y ahora te estarás preguntado… ¿Y entonces como puedo conseguirlo? ¿Cómo puedo realmente ponerme en los zapatos de otra persona?

Pues las conclusiones del estudio son fáciles de aplicar: Si realmente queremos entender de manera precisa qué es lo que alguien está pensando o sintiendo… antes que hacer presunciones, lo mejor es conversar y sobre todo, preguntar.

Tomarte un café y charlar.

Adquirir la información necesaria para, en ese momento y no antes, ser capaces de ponernos realmente en los zapatos del otro.

Referencia: Tal Eyal, Mary Steffel, Nicholas Epley. Perspective mistaking: Accurately understanding the mind of another requires getting perspective, not taking perspective.. Journal of Personality and Social Psychology, 2018; 114 (4): 547 DOI: 10.1037/pspa0000115

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete