Bla, bla, bla… Las personas que más hablan son las que más probabilidades tienen de ser vistas como líderes | 10

mind manager podcast Aug 12, 2021

Cuando formamos parte de un grupo donde todavía no hay un líder definido, solemos observar a las demás personas que componen el grupo y en base a las conclusiones que obtenemos de ese estudio, decidimos si tienen o no lo necesario para convertirse en nuestro líder.

Pero… y si te dijera que uno de los factores más importantes que consideramos para tomar esa decisión, es el tiempo que pasa esa persona hablando. ¿Me creerías?

Este efecto es conocido como la “hipótesis de balbuceo”… en honor a la onomatopeya que usamos cuando nos referimos al discurso de alguien que habla mucho con aparente conocimiento pero realmente sin contenido o significado alguno: blablablá…. Muy parecido al balbuceo de los bebés, verdad? De ahí lo de “balbuceo”.

Ojo… eh? Porque esto ocurre independientemente de la inteligencia o la personalidad de los miembros del grupo. Te lo digo porque no quiero que pienses que esto a ti no te sucedería.

Es obvio que los seres humanos somos sociales y que mucho de lo que es importante para nuestra sociedad lo hacemos en grupo, pero curiosamente, hay bastantes ineficiencias asociadas a cómo se forman y trabajan los grupos.

Y una de estas ineficiencias ha sido demostrada recientemente por un grupo de científicos que afirman que la cantidad de tiempo que los miembros de un grupo hablan durante una conversación es un factor clave para ganarse el liderazgo del grupo.

Creemos que para atribuir el concepto de “líder” antes hemos tenido que reconocer algunos rasgos importantes en la persona. Entre ellos la capacidad para hablar con experiencia y conocimiento, pero este estudio pone de manifiesto que las personas pueden atribuir el liderazgo del grupo a personas que simplemente hablan mucho. Es decir, lo importante aquí no es lo que dices si no cuanto tiempo tienes uso de la palabra.

Conclusiones positivas de todo esto… pues que si estás en una posición de liderazgo deberías desempeñar un papel activo en las conversaciones. No me refiero a hablar por hablar, o a hablar cuanto más tiempo mejor, pero si a hacer un uso inteligente de tu tiempo “hablando”. Esto es, buscar momentos para conversar/dialogar con tu equipo siempre que puedas, en lugar de optar por permanecer callado con una actitud pasiva. Esto te ayudará a reforzar y mejorar la imagen que tienen de tu liderazgo.

Conclusiones negativas de todo esto… son claras. Es muy posible que se nos estén colando algunos lideres que solo han llegado ahí por ser unos “charlatanes”… ¿te suena?

Referencia: Neil G. MacLaren, Francis J. Yammarino, Shelley D. Dionne, Hiroki Sayama, Michael D. Mumford, Shane Connelly, Robert W. Martin, Tyler J. Mulhearn, E. Michelle Todd, Ankita Kulkarni, Yiding Cao, Gregory A. Ruark, Testing the babble hypothesis: Speaking time predicts leader emergence in small groups, The Leadership Quarterly, Volume 31, Issue 5, 2020, 101409, ISSN 1048-9843,

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete