Confía en tus momentos "ajá" | 9

mind manager podcast May 11, 2021

Cuando tengas la sensación de que la solución a un problema te ha llegado de la nada, existen muchas posibilidades de que esa sea la idea que estabas buscando. Y así ha quedado demostrado por un grupo de investigadores que han concluido que, cuando se trata de encontrar una solución a un nuevo problema, las intuiciones repentinas, lo que llamamos momentos “ajá”, suelen ser más precisas que los resultados obtenidos de manera analítica.

Es decir, que cuando necesites una idea creativa y rompedora, a menudo es mejor esperar a que surja la idea en lugar de intentar “forzarla” a través del pensamiento analítico. Si aprendes a crear las condiciones necesarias para llegar a que surja un momento ajá, la solución que así obtendrías podría ser mucho más adecuada y precisa que cualquier otra.

Es importante para llegar a ese momento, conocer bien cómo trabaja internamente tu proceso creativo y por supuesto, grandes dosis de confianza en ti mismo. Primero, para saber que la idea llegará si hemos hecho lo que hay que hacer y, posteriormente, para atrevernos a tomar decisiones basadas únicamente en nuestra intuición.

Con todo esto, no estoy diciendo que el pensamiento analítico no sirva para nada, ni mucho menos. Pero cuando se trata de nuevos problemas sin un camino establecido a seguir, estos científicos afirman que los momentos “ajá” suelen ser la mejor alternativa.

No hay garantías de que esta vaya a ser siempre la solución correcta, pero seguro que tiene mayores probabilidades de serlo que otro tipo de alternativas.

Referencia: Carola Salvi, Emanuela Bricolo, John Kounios, Edward Bowden, Mark Beeman. Insight solutions are correct more often than analytic solutions. Thinking & Reasoning, 2016; 1 DOI: 10.1080/13546783.2016.1141798

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete