La percepción que tenemos sobre un objeto mejora nuestro rendimiento | 3

mind manager podcast Mar 02, 2021

 La percepción que tenemos sobre un objeto influye en el rendimiento de la actividad que realizamos con él… Esto no tiene nada que ver con ser supersticioso… aunque puede que sea el motivo parar serlo.

En un estudio sobre la influencia del contagio positivo, los psicólogos pidieron a dos grupos de participantes que jugaran al golf e intentaran hacer algunos hoyos a una distancia de dos metros.

A uno de los grupos le pidieron que lo hicieran con un palo de golf de alta gama.

Al otro grupo, separado del primero, le dieron el mismo palo de golf, pero les dijeron además que ese palo había pertenecido a un famoso golfista.

¿Puedes imaginar qué sucedió?

Pues que sorprendentemente los resultados de este último grupo fueron significativamente mejores.

Es decir, metieron más pelotas en el hoyo que el primer grupo.

Parece que al utilizar el objeto que perteneció a un verdadero profesional realizamos algún tipo de visualización positiva que nos pone en el lugar del anterior propietario y eso nos confiere mayor confianza para la realización de la actividad.

Por lo tanto, influye positivamente en cómo nos percibimos en el momento de realizar la acción y eso influye, por lo tanto, en nuestra motivación para realizar la acción. Podríamos decir que actúa como una especie de placebo que activa algunos procesos mentales que nos son favorables.

¿Y qué conclusión podemos extraer de todo esto?

Varias… pero para mí la más importante es que de nuevo, podemos comprobar, gracias a este estudio, como la gestión adecuada de nuestros pensamientos puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento en todo aquello que nos propongamos.

Nos vemos en el próximo “Mind Manager Podcast”.

Referencia: Lee C, Linkenauger SA, Bakdash JZ, Joy-Gaba JA, Profitt DR (2011) Putting Like a Pro: The Role of Positive Contagion in Golf Performance and Perception. PLoS ONE 6(10): e26016. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0026016

Link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0026016

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete