La intuición de la experiencia | 6

mind manager podcast Apr 06, 2021

Si tienes una corazonada… ¿eres de los que las escuchan o de los que no las hacen ni caso?...

Porque si eres de estos últimos, deberías saber que tus intuiciones son otra forma de expresar nuestro conocimiento.

Pues sí, la ciencia anda ahora detrás de conocer algo más sobre qué hay de verdad en esas sensaciones que llamamos intuiciones. Ya sabes, esa sensación de “saber sin saber por qué”.

Uno de los estudios más famosos en este campo es el realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Iowa liderados por los neurocientificos Bechara y Damasio.

Lo que hicieron fue diseñar un juego donde los participantes se enfrentaban a una situación en la que tenían que tomar muchas decisiones basadas en el azar.

Pero, lo que los participantes no sabían es que el juego tenía una lógica oculta diseñada por los científicos.

Eso sí, cuando llevaban un tiempo jugando empezaban a comprender la lógica del juego y comenzaban a ajustar sus decisiones para optimizar las ganancias.

Esto es algo que todos hemos experimentado y es la base del aprendizaje, pero aquí no está lo interesante de este estudio.

Lo realmente interesante es que los científicos detectaron que ese conocimiento ya lo estaban aplicando los participantes mucho antes de ser conscientes de que lo hacían.

Es decir, que estaban actuando en base a su intuición. Ya sabes, como te decía al principio de este video… esa sensación de “saber sin saber por qué”.

Así que, recuerda: Una intuición puede ser de gran ayuda siempre que esté apoyada en tu experiencia.

Referencia:

Bechara, A., Damasio, A. R., Damasio, H., & Anderson, S. W. (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50(1-3), 7–15. 

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete