Escuchar quejas continuamente afecta a tu salud | 4

mind manager podcast Mar 10, 2021

 A estas alturas, ya deberíamos saber que quejarnos con frecuencia no es nada bueno para nuestra salud mental. Pero… ¿nos afectará de la misma manera si lo que escuchamos continuamente son las quejas de los demás?

Bien, algo que los psicólogos ya sabía desde hace tiempo es que el HIPOCAMPO, una parte de nuestro cerebro implicada en diversas funciones vitales, se ve afectado cuando nos estamos quejando continuamente. Pero, lo que un grupo de científicos ha demostrado ahora es lo que muchos ya sospechábamos: Escuchar quejas continuamente, también afecta negativamente a nuestra salud mental.

Sería algo como FUMAR, que te afecta a la salud tanto si eres tu el que fuma como si es otra persona la que fuma a tu lado.

La investigación, realizada por el profesor SAPOLSKY en la escuela de medicina de Stanford, descubrió que estar expuestos a solo 30 minutos de quejas y negatividad al día (incluyendo lo que vemos en televisión), puede dañar físicamente partes de tu cerebro. Además sus estudios estudio revelaron que la exposición a quejas y negatividad continua provocan que nuestro cerebro tenga la misma reacción emocional que experimenta cuando estamos ESTRESADOS.

CONCLUSIÓN: Quejarse puede perjudicar seriamente a tu salud y la de los que te rodean.

¿Y qué podemos hacer sabiendo ahora lo que sabemos sobre la queja? Fácil… poner los medios evitar estos ambientes tóxicos:

1) Siendo nosotros mismos los primeros que evitemos la queja fácil y continua.

2) Creando las condiciones necesarias para facilitar a los demás un ambiente donde las quejas no encuentren su sitio.
Un ambiente favorable a la comunicación constructiva que la destructiva.

Referencias:

Link: https://m1psychology.com/complaining-is-bad-for-your-brain/

Sapolsky, R. M. (1996). Why stress is bad for your brain. Science, 273(5276), 749-750.

Sapolsky, R. M. (1996). Stress, Glucocorticoids and Damage to the Nervous System: The Current State of Confusion. Department of Biological Sciences, 1 (1), 1-19. Doi:10.3109/10253899609001092

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete