El efecto espectador en la oficina

mind manager podcast Feb 18, 2021

Si tienes la sospecha de que no te llega toda la información sobre cómo marcha negocio… es posible que estés siendo víctima de la versión corporativa del famoso “efecto espectador”.

El “Síndrome del Espectador” es un fenómeno psicológico por el que una persona queda inmovilizada al presenciar una situación de emergencia en vez de darle apoyo o ayudarla, que es lo que normalmente se esperaría en esa situación.

El caso de Kitty Genovese, una chica que murió asesinada sin que nadie avisara a la policía, fue el origen de multitud de estudios sobre la inhibición de la conducta en emergencias individuales cuando estas se viven dentro de algún grupo.

La explicación tiene que ver con la “difusión de responsabilidad”. Cuantas más personas existan sobre las que se pueda delegar la responsabilidad, más posibilidades existen de que suceda este efecto.

Por qué te cuento esto… pues porque si estás en un puesto directivo, o con personas a tu cargo, y en ocasiones no te llega cierta información, puede que, en cierta forma, estes siendo víctima de este efecto.

Algunos estudios recientes han mostrado como este efecto puede aplicarse a los lugares de trabajo, donde los subordinados en ocasiones deciden no informar a los directores de algunas de sus ideas, preocupaciones y opiniones.

Sucede principalmente en aquella información compartida por muchos de los empleados que, por la difusión de responsabilidad, sienten menos la necesidad de ser ellos los que trasmitan la información a sus superiores. Incluso, y esto es importante, aunque esos empleados tengan relaciones de alta calidad con los gerentes.

La solución… como siempre: comunicación y más comunicación. Hablar, preguntar y poner los medios necesarios donde dejemos claro cómo la gente puede y debe colaborar compartiendo la información.

Referencia:

Hussain, Insiya; Shu, Rui; Tangirala, Subrahmaniam; Ekkirala, Srinivas (2019). "The Voice Bystander Effect: How Information Redundancy Inhibits Employee Voice". Academy of Management Journal. 62 (3): 828–849. doi:10.5465/amj.2017.0245. ISSN 0001-4273.

Link:

https://journals.aom.org/doi/10.5465/amj.2017.0245

¿Quieres recibir más videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete