¿Cuando no funciona la influencia y la persuasión en las personas?

desarrollo profesional Feb 19, 2018

¿Por qué no influimos más? Influir y persuadir es algo que todos deseamos hacer. La influencia y la persuasión son técnicas fundamentales de cualquier persona que desee comunicar con eficiencia y eficacia. Normalmente no influimos bien porque no conocemos como funciona realmente la influencia en las relaciones.


Por qué no podemos influenciar más en nuestras relaciones. Y eso pasa por, principalmente, por dos motivos. Realmente por no conocer bien que es la influencia. Por una idea mal fijada en nuestra mente de que es influenciar a los demás. Bueno a todo el mundo nos gusta ser influyentes. Es el deseo número uno. Pero influenciar en el fondo es querer ser más feliz. Y querer hacer feliz al resto de personas que está a nuestro alrededor a través de una relación, yo gano tu ganas. Pero cometemos ese error, o esos dos errores principalmente porque no nos han explicado bien que es la influencia. Yo creo mucho, creo muchísimo en la influencia de las relaciones.

Por lo tanto, cometemos dos errores por los cuales no somos suficientemente influyentes en nuestra vida. El error número uno, pensar que la influencia es automática. No, la influencia no es automática. La influencia no sucede porque yo tengo un puesto y por lo tanto te voy a influenciar, un puesto de trabajo por ejemplo. Soy tu jefe, puedo influenciarte. O, soy tu padre. Hijo te voy a influenciar.

El puesto, la posición en la vida en la que estamos no genera influencia automática, instantánea. Puede generar poder o sumisión, pero nunca debemos de confundirlo con influencia. Influencia es otra cosa totalmente diferente. Totalmente distinta. Para influenciar no debemos de confundirlo con superioridad. El puesto me da la influencia, no. El puesto te puede dar muchas cosas, o la posición jerárquica en la familia en la sociedad. Pero nunca ese concepto de influencia. La influencia por lo tanto no es automática. No sucede porque si. Otro error que cometemos, básico en esto de la influencia, es pensar que es episodica, contextual podríamos decir. Esto lo que significa es, no puedes decir voy a influenciarte ahora. En este momento te voy a influenciar.

Te pongo un ejemplo. Un padre que entra en la habitación de los hijos, porque quiere condicionarles de alguna manera para que piensen en algo. El dice, ahora voy a influenciarte. No, nuestros hijos no son tontos y saben perfectamente que el padre está adquiriendo un rol diferente al que hace día a día. Tenemos que ser influyentes como una forma de pensar. Una forma de actuar en nuestro día a dia. No podemos ser influyentes en un momento dado y luego en otro no quererlo.

Te pongo otro ejemplo. En el trabajo, el jefe que decide organizar una reunión para “influenciar” su equipo. Podrá hacer mil cosas pero influenciar. De verdad? En una reunión, cuando en el resto del día no lo estás haciendo, cuando en el resto del día no eres una persona que influye a su equipo porque piensa que la influencia es automática, que la da el puesto, pero es que además la utilizas solo cuando te interesa en ese tipo de reuniones. No, así no funciona. Así podrás conseguir mil cosas diferentes, distintas. A lo mejor es tu camino, pero no el de la influencia.

Para influenciar, recuerda: dos errores que cometemos que nos están separando de ser influyentes en los demás. Número uno: no es automática. No sucede por el puesto. Número dos: no es episódica. No sucede en una situación concreta. Sucede a lo largo del tiempo. A largo plazo. En el periodo del día entre que nos despertamos y nos acostamos estamos influenciando a los demás. Bien, pues conociendo que la influencia no es automática y no es episódica estamos más cerca de poder influir.

¿Quieres recibir más audios y videos en tu email? 

Subscríbete para recibir la Newsletter de Javier Luxor y sus "Mind Manager Podcast" directamente en tu Bandeja de entrada.

¡Quiero subscribirme!
Close

DÉJAME TU NOMBRE Y TU MEJOR EMAIL para que pueda enviarte los próximos videos de mi "Mind Manager Podcast". Videos breves y directos donde repasaré para ti los estudios psicológicos más relevantes con técnicas de aplicación directa al mundo de la empresa.

50% Complete